Familia unida

Familia unida
Familia unida

martes, 23 de agosto de 2011

Maltrato intrafamiliar


La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado.

La víctima de violencia intrafamiliar es cualquier persona considerada cónyuge del agresor o que haya convivido de alguna manera con él.

Violencia Familiar

Tipos de maltrato familiar

Maltrato Infantil: es cualquier acción u omisión, no accidental que provoque un daño físico o psicológico a un niño por parte de sus padres o cuidadores.
Maltrato Físico: se refiere a cualquier lesión infligida (hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones de cabeza, envenenamiento, etc.), que no es accidental y que provoca un daño físico o enfermedad en un niño o adulto.
Maltrato Sexual: se refiere a cualquier implicación de niños, adultos, adolescentes, dependientes o inmaduros en cuanto a su desarrollo, en actividades sexuales que no comprenden plenamente y para los cuales son incapaces de dar un consentimiento informado.
Abuso y Abandono Emocional: generalmente se presenta bajo las formas de hostilidad verbal, como por ejemplo insultos, burlas, desprecio, críticas o amenazas de abandono.
Abandono Físico: es un maltrato pasivo y se presenta cuando las necesidades físicas de un niño como alimentacion, abrigo, higiene y protección no son tendidas en forma temporaria o permanentemente por ningún miembro del grupo que convive con el niño.
Niños Testigos de Violencia: se refiere cuando los niños presentan situaciones crónicas de violencia entre sus padres. Estos niños presentan trastornos muy similares a los que caracterizan quienes son víctimas de abuso.
Violencia Conyugal: este tipo de violencia es difícil que se haga visible hacia los demás, esto se da cuando has graves daños físicos o psicológicos.

Causas y consecuencias del maltrato intrafamiliar

El maltrato intrafamiliar es causado la mayoria de veces por situaciones de gran estres, debido a perdida de trabajo, situacion economica dificil, adulterio etc.
tambien es causado por situaciones de depresion extrema y en algunos casos por problemas mentales del agresor. Tambien por falta de control de las emociones y la proncipal la falta de dialogo entre las diferentes familias que forman la sociedad y los mas afectados son los menores ya que pueden quedar con traumas que afectaran su personalidad de por vida

¿Porque no se denuncia el maltrato?

Los o el agresor casi nunca son denunciados debido a varios factores como pueden ser la falta de  autoestima , el miedo que se le tiene a esa persona, amor, el miedo a consecuencias economicas de una marcha, indecision, la no aceptacion de un fracaso matrimonial, tristeza o verguenza de sentirse juzgado, y en los peores casos tolerancia de este tipo de maltrato .

¿El maltrato es justificable?

El maltrato NO es justificable en ninguno de sus tipos o formas , esto esta considerado como un delito y es totalmente denunciable, hay leyes que protegen la integridad de cada ser humano y que castigan la violencia intrafamiliar , esto no se debe permitir en ninguna ocasion. se deben hacer respetar los derechos y denunciar al agresor, no hay nada mas improtante que la libertad , sin libertad no hay vida , una vida sin violencia es una verdadera vida.

¿Que es una verdadera familia?

En conclusion

El maltrato intrafamiliar debe evitarse y si se llega a vivir denunciarse. debemos luchar contra esta grave situacion que se esta viviendo en la actualidad y debmos empezar por prevenirla, fomentando el dialogo en la familia y entendiendo el verdadero significado de lo que es tenerla y saber apreciarla para desarrollar un amor entre todos sus integrantes que la consolide como una verdadera familia. evitemos el maltrato intrafamilir , formemos familias felices.